miércoles, 14 de julio de 2010

Estafa en compra vehículo: engaño tipo cartas nigerianas

Si queremos vender nuestro coche, uno de los medios cada vez más utilizados por rapidez y eficacia es anunciarlo en páginas de internet dedicados a estos fines. Sin embargo, esto también nos expone a recibir emails de personas con falso interés en nuestro vehículo cuya una finalidad es intentar estafarnos. En estos casos, los emails provendrán de falsos compradores que dicen estar en países como Nigeria, Sierra Leona, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín y Sudáfrica, por lo que se conoce como timo de la ?carta nigeriana?. Os indicamos algunos ejemplos de estos tipos de emails para estar atentos en caso de recibir alguno similar:
Estimado / a Sr / Sra Me llama Señor Moustapha SENE, me Embajador Senegal, Côte d?Ivoire y propietario de tres (3) aparcamientos, Necesito 20 coches para aparcar mi coche porque soy una sobrecarga por los clientes. Tuve que leer su anuncio de venta en internet y me gustaría compartir con ustedes mi deseo de comprar su automóvil. Por lo tanto me gustaría tener más detalles sobre coche con la esperanza de un buen acuerdo sobre el precio del vehículo. Por favor, me gustaría tener sus fotos Autos, información sobre el estado de kilometraje del motor, etc ?. La naturaleza de las Reglas de mi proyecto de ley se hará por transferencia bancaria. Una vez que se efectúe el pago, se encargará de transitario que vaya el coche en sus instalaciones dos días después de la transferencia. En previsión de que usted lea, pasar un agradable día. Señor Moustapha SENE Embajador de Senegal a Cote d?Ivoire Edificio Nabil Choucair 6, Rue du Commerce - 08 BP 2165 Abidján COTE D?IVOIRE TEL: +225 040 362 55 Correo electrónico: senea.moustapha @ yahoo.fr
Otro ejemplo:
Buenos días Mr/Mme Me nombro al Sr. MATHIEU EKRA, soy mediador de la República (COSTA DE MARFIL), soy también propietario de un parque automóvil especializado en la venta y el alquiler de coche. Tuve que leer su anuncio de venta en Internet y deseo comunicarle mi deseo de adquisición de su coche. Por lo tanto me quisiera tener más amplios detalles sobre su coche en la esperanza de un acuerdo conveniente sobre el precio total del objeto. Por favor querría bien tener fotografías del coche, información sobre el estado del motor, la carrocería y otros defectos, La naturaleza del Reglamento de mi factura se hará por TRANSFERENCIA BANCARIA. En cuanto el pago se efectúe, mi hijo se encargará de pasar recuperar el coche en sus locales cuatro días más tarde. Esperando leerse, pasan un agradable día. Sr. MATHIEU EKRA MEDIADOR +225 47 76 59 21 COSTA DE MARFIL Correo electrónico: mathieu.ekra@yahoo.com
La estafa consiste en lo siguiente: En caso de tener un vehículo en venta anunciado en internet, conviene saber que es muy posible que reciba un correo electrónico de un compra-venta de vehículos de ocasión, casi siempre de fuera de España, que le asegurará haber encontrado un comprador interesado en su vehículo. Este intermediario le ofrecerá un cheque por una cantidad superior al precio que pida por su vehículo (cheque for too high a sum), alegando una preparada explicación que varía en cada caso detectado en este tipo de fraude. Finalmente, le pedirán que reembolse la diferencia entre el precio que pide y el valor del cheque a través de Western Union por ejemplo. Hay que tener en cuenta que los bancos tardan varias semanas en confirmar si un cheque tiene fondos. Si fuera víctima de este fraude podrá encontrarse con un cheque sin fondos, que no podrá cobrar, y, además, habrá perdido cualquier reembolso que haya hecho al supuesto comprador, más los gastos del cheque (que podrán anular o retirar durante el mes siguiente) e incluso podría perder el coche si tuvieran tanta cara de venir a recogerlo. Si aún así a pesar de todo quisiera seguir con la venta, los trámites para realizar la transferencia están detallados en:
Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario